Curiosidades



Buenos días.

Hoy os voy a contar la historia de la baldosa de Bilbao.

La baldosa de Bilbao es una conocida baldosa de tipo roseta originalmente fabricada en hormigón y arena gruesa, cubierta con viruta de hierro. Actualmente se hace con cemento. Se utiliza en las aceras bilbaínas desde que se sustituyó el antiguo asfalto.

Este tipo de baldosas roseta, se caracterizan por sus surcos en forma de flor y los cuatro canales que desaguan la lluvia. El dibujo se repite cuatro veces en una baldosa cuadrada de sesenta centímetros de lado.

Fue ideada en la primera mitad del siglo XX, para cubrir las necesidades de poblaciones con un clima lluvioso como lo es el bilbaíno.

Existen muchas otras baldosas similares de tipo roseta, de diferentes tamaños, algunas anteriores al diseño bilbaíno. La baldosa de Bilbao se exportó a numerosas ciudades de todo el mundo, especialmente de España, Guinea Ecuatorial y varios países de Sudamérica como Argentina.

Actualmente es una imagen muy representativa de la villa de Bilbao, y numerosas veces es utilizada como símbolo. Algunos ejemplos podrían ser carteles festivos, artículos de regalo, recuerdos, repostería, o los premios "baldosa de Bilbao" otorgados anualmente por Lan Ekintza.



Os paso la dirección de un blog para que veáis cual es la historia de los tocados.



Espero que os guste.


PLATA RODINADA


La plata rodinada es una aleación de plata con rodio. Es extremadamente dura y de un punto de fusión más alto que el de la plata pura.
Las joyas realizadas de esta forma suelen ser algo mas costosas porque el rodio es más caro que el mismo oro.


AMATISTA

Es la más preciada forma de cuarzo que hay, el color morado de la amatista se genera de la mezcla del hierro con magnesio dentro del cuarzo. Debido a que está formada de cuarzo su dureza es de 7 mohs.
En los antiguos tiempos la amatista era considerada una piedra preciosa debido a su escasez y belleza, pero después del descubrimiento de grandes yacimientos en 1800 en Brasil ( el principal productor de amatistas de la actualidad ) su disponibilidad creció mucho y se abarató el precio. Su original y atractivo color hace que la amatista en la actualidad sea una de las mas valuadas piedras semipreciosas. Una buena amatista debe de ser clara, y entre mas intenso sea su color mas valiosa es.



ESMERALDA

La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo que junto a éste contiene cromo y vanadio que le dan su característico color verde y una dureza que se acerca a 7.5 en la escala de Mohs.

Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa significa piedra verde y su verde es tan especial que, en su honor, se le denomina verde esmeralda.

Se encuentra en gran cantidad en Colombia y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia  es seguido por Brasil.

En el desierto oriental profundo de Egipto, no muy lejos del Mar Rojo, existen unas minas que posiblemente fueron explotadas hace 3.500 años. Muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras.


En el hemisferio, de muchas minas de Brasil se extraen grandes cantidades de aguamarina, otra piedra preciosa (aunque de menor valor comercial que la esmeralda) cuyo nombre proviene del parecido de su coloración con la del mar. A pesar de sus diferencias en el precio, la esmeralda y la aguamarina tienen mucho en común; están hechas del mismo mineral. La diferencia en colores es causada por la impurezas que le dan a cada una de ellas su color característico.


Tanto la esmeralda como la aguamarina están formadas por un mineral llamado berilo, que es incoloro cuan do se encuentra puro. Es una pequeña cantidad de cromo lo que le da a la esmeralda su intenso color verde, mientras que el hierro se encarga de darle sus ligeros matices azulados a la aguamarina. Sin embargo,  el incoloro berilo puede ser también "vestido" con otros colores. Dependiendo de su carga eléctrica, las impurezas de manganeso en berilo pueden llegar a producir gemas de color rosa o rojas. Y la presencia de hierro en el berilo no sólo produce aguamarinas, sino que algunas veces se obtiene una variedad de berilio coloreada con un amarillo intenso.

Mención especial merece la esmeralda trapiche, que se encuentra en algunas minas de Colombia, por su extraña forma de estrella debido al crecimiento del cristal en varias direcciones.